domingo, 4 de agosto de 2013

Wagner y Verdi 1813

Por Carmen Moral (Desde París)
Del Suplemento Lundero del Diario "La Industria" 4/8/2013


Richard Wagner, uno de los más grandes exponentes
del género operático.


El quinquenio comprendido entre 1809 a 1813 fue rico en nacimientos de genios musicales. Mendelssohn ve la luz en 1809, en 1810 lo harán Schumann y chopin. Liszt llega a este mudno en 1811 y por último Wagner y Verdinacen ambos en 1813.
 
Los muy merecidos homenajes que estos dos últimos compositores están recibiendo ocupan salas de concierto y teatros de ópera en prácticamente todo el mundo musical.
 
Nacidos con cinco meses de diferencia- Wagner, Leipzig 22 de mayo y Verdi, Roncole, en el entonces Ducado de Parma, 10 de octubre -son prácticamento los más grandes exponentes del género operático con excepción de Mozart. Representan dos poderosas e influyentes culturas. En muchos sentidos Italia y Alemania comparten experiencias históricas en el siglo XIX. Ambos compositores estuvieron ligados con la política y cultura de sus respectivos países. Hay que recordar que Italia y Alemania alcanzaron la unificación con un año de diferencia.
 
Giuseppe Verdi, compositor de fama mudial, lo homenajes
que recibe ocupan salas de concierto y teatros de ópera
en todo el mundo musical.

Las vidas y personalidades de etos dos genios, aunque paralelas, son diametralmente opuestas. La producción de Wagner, aunque menor que la deVerdi, ha tenido mucho más influencia. Diez de sus trece óperas se sitúan en el súmmum de las hazañas culturales.
 
La producción de Verdi, 29 óperas de las cuales 12 se mantienen constantemente en el repertorio, ha influeciado menos en el desarrollo de la música.

Verdi se mantuvo en la tradición diatónica. Esto no quiere decir que no hubo innovaciones en su música. Por otro lado, el acorde con que se inicia la ópera Tristan e Isolda de Wagner ha sido llamado el comienzo de la música moderna.
 
Escenificación de la ópera Tristán e Isolda
 
En la parte humana, una de las cualidades de Verdi fue su tolerancia, mientras la intolerancia de Wagner fue legendaria y su egoísmo monstruoso. Despreció la ópera italiana tratándola de "Donizetti y compañía". En sus escritos no hay ninguna referencia a Verdi. Cuando le decían a éste que su ópera Falstaff estaba influenciada por Wagner se ponía al borde de un ataque de nervios.

Cien años después del nacimiento de Wagner y Verdi, viene al mundo uno de los más grandes héroes musicales de la Gran Bretaña: Benjamin Britten quien naturalmente también será homenajeado mundialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario